“Hay que respetar el derecho de defensa y aún queda que se resuelva la situación de los detenidos”, fundamentó el juez Fabián Rojas al rechazar el pedido de la fiscala Mónica García de Targa para que el expediente del caso Alberdi siga tramitándose en la Justicia Federal.
La audiencia realizada ayer fue polémica de principio a fin y no sólo porque por primera vez estuvo presente el ex intendente Luis Campos. La cuestión que se discutió generó controversias hasta con los defensores de los acusados. Rojas puso paños fríos al confirmar que su resolución no implica que la representante del Ministerio Público insista con el planteo después de que se realice el debate de impugnación programado para mañana.
El auxiliar Bernardo Sassi repitió cuál es la teoría de la fiscalía después que se iniciara la investigación por la viralización de un audio que derivó en el procesamiento de los ex secretarios José Roldán (Hacienda) y Pablo “Maceta” Barrionuevo (Acción y Desarrollo Social), el ex concejal Albano Loru, el gremialista José “Cucha Mota” Funez y el supuesto empresario de la construcción Roque “Chipi” Giménez. De todos los mencionados, sólo al sindicalista no le dictaron la prisión preventiva
“Nos encontramos ante una organización criminal que habría cometido una serie de actos vinculados a la comercialización de estupefacientes en Alberdi. Los ingresos obtenidos habrían sido insertados bajo la apariencia de actividades rentables como ser obras públicas, alquileres al municipio o actividades comerciales como la imprenta de la familia de Roldán”, señaló Sassi.
Alberdi: el interventor se reunió con la Cámara de Comercio para mejorar la seguridadEl representante del Ministerio Público dijo que el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz estaba tramitando otra causa y que la hipótesis que manejaban era similar, ya que no sólo se repetían los nombres (en el otro fuero están siendo investigados Giménez, Campos, Roldán y la legisladora Sandra Figueroa únicamente).
Indicó también que se estaban sucediendo situaciones particulares como que Funez había sido procesado por la fiscalía y que en el otro fuero había declarado como testigo. También indicó que ambas investigaciones estaban buscando las mismas pruebas. “Tarde o temprano nos terminaremos complicando entre nosotros”, finalizó.
Las defensas
Los defensores tomaron diferentes posturas. “Voy a oponerme porque, en primer lugar, no hay una sola evidencia para confirmar esa teoría. Después porque aún debe resolverse en una audiencia de impugnación la medida cautelar que se les impuso”, aseguró Javier Lobo Aragón, que asiste a Loru. “Con todo respeto digo que en mis 30 años de profesión no vi una situación así. Esto es peligroso para cualquier ciudadano, ya que puede ser acusado de estos delitos sin pruebas”, añadió.
Opositores piden a Jaldo que convoque a elecciones en AlberdiLa misma postura asumieron Tomás y Matías Arce, que defienden a Barrionuevo. “No existen evidencias suficientes para sostener esta teoría”, indicaron.
En la misma línea se ubicó David Maldonado, defensor de Funez. También rechazó que se dicte la incompetencia, pero hizo una pregunta: “¿cuándo se le van a formular cargos al ex intendente Campos?”.
Las internas en el peronismo, el robo a Osvaldo Jaldo y el caso AlberdiFlorencia Abdala, que representa a Campos y Roldán, también se opuso parcialmente. “Si se declara la incompetencia, la justicia ordinaria no podrá tratar la impugnación. Si pasa el expediente y si es aceptado por la Justicia Federal, tampoco podrá resolver su situación porque fue dictada en el fuero local”, explicó. “Pese a que esta es una causa de drogas, sin que se haya encontrado droga, no nos oponemos que sólo se investigue un posible caso de narcotráfico”, añadió.
Silvia Furque, que asiste a “Chipi” Giménez, aceptó que la causa pase al fuero federal para que haya una mayor transparencia en las resoluciones.
La resolución
Finalmente, el juez les dio la razón a los defensores que se oponían a la declaración de la incompetencia. Rojas hizo hincapié que lo hacía únicamente porque se debía desarrollar la audiencia de impugnación solicitada por los defensores de Roldán, Funez, Barrionuevo y Loru.
También dejó abierta la puerta para que el Ministerio Público vuelva a insistir con el planteo, pero debería esperar que finalice la feria.